jueves, 29 de octubre de 2009

FUNCIONES COGNITIVAS


FUNCIONES COGNITIVAS

Estas funciones son Pre-requisitos básicos de la inteligencia, entre sus procesos cognitivos está la interiorización que es el elemento fundamental en el aprendizaje y de la adaptación en la inteligencia.

Toda función intelectual se divide en cuatro clases:


  • Función Receptiva: permite la adquisición, el procesamiento, clasificación e integración de la información.

  • La memoria y el aprendizaje: permite el almacenamiento y acceso a la información.

  • El Pensamiento o la Razón: organiza y reorganiza mentalmente la información.

  • Las funciones expresivas: permiten la comunicación y la acción

podemos decir entonces que las funciones cognitivas se realiza en nosotros en cada momento en que aprendemos, sabemos que el ser humano está en constante aprendizaje en cada momento aprendemos algo nuevo , adquirimos, procesamos, clasificamos e intagramos la información, luego la almacenamos en nuestra memoria después usamos nuestro penzamiento o la razón con la que organizamos mentalmete como en carpetas que clasificamos según la categoría del aprendizaje y finalmete expresamos o comunicamos el nuevo aprendizaje.
Estas funciones se realizan en nuestro cerebro ,dicho en otras palabras es: Planificar, organizar, juzgar y ejecutar estos proceso se realizan a travez de nuestros dos hemisferios:



HEMISFERIO IZQUIERDO: domina las funciones superiores como la intelectual, racional, deductivo, reflexivo y analítico.


HEMISFERIO DERECHO: este hemisferio domina el área de la imaginación la persona de este hemisferio es sensual, instantáneo, concreto impulsivo y holístico.














Estos son los lobulos del cerebro cada uno tiene su función específica en las funciones cognitivas.

Lobulo Frontal: situado en la parte anterior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse, de razonar y de solucionar problemas.
Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la de Silvio, Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción.
Lóbulo occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.
Lóbulo temporal: es una parte del cerebro. Localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Esta encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.


FUNCIONES COGNITIVAS Y LA MEDIACION CORRESPONDIENTE HABILIDADES COGNITIVAS Y FASE DEL ACTO MENTAL


1. Fase de entrada del acto Mental

en esta fase se recoge la información que es generalmente una percepción vaga y superficial.

los estímulos son percibidos con pobreza de detalles como las cualidades y cantidades, debido a varios factores como: falta de concentración y atención, falta de familiaridad con en problema, complejidad muy alta de la tarea, falta de técnicas específicas, entre otros.

MEDIACION: debido a las causas de las deficiencias mencionadas el trabajo de la mediación es hacer que el sujeto sea capaz de reaccionar aun cuando la situación no se lo exija claramente, mediante la adquisición de hábitos, actitudes adecuadas y técnicas específicas.


2. Fase de Elaboración

existen ciertas dificultades para percibir la existencia de un problema y definirlo, ya que implica establecer una relación adecuada entre diferentes fuentes de información y distinguir una contradicción o incompatibilidad.

MEDIACION: la mediación aquí es en la fase de la percepción del problema, en la que se deben examinar detenidamente los datos, combinarlos y compararlos.


3. Fase de Salida
Modalidades de comunicación egocentrica, es interesante esta fase de salida ya que muchas veces la información de salida no es percibida de forma correcta ya que el idividuo da por hecho que el otro sabe lo que él sabe, lo que hace que la respuesta tenga vacío de detalles,
la MEDIACION en esta fase es pedir al sujeto lógica en todas sus respuestas, interrogando el por qué? Cómo? de la situación y ayudarle a que clarifique los objetivos de su comunicación.
se le llama Input o fase de entrada de la información: son todas las deficiencias de información recopiladas por el individuo, que se demuestran a la hora de presentarse un problema y no hallar la forma de solucionarlo.
En la Elaboración se presentan factores que impliden al individuo hacer uso eficaz de la información disponible, por ejemplo: no distinguir datos relevantes, dificultad para planificar la conducta.
Output bloqueo en la comunicación de la respuesta que conducen a la comunicación insuficiente.














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