viernes, 30 de octubre de 2009

FUNCIONES MOTORAS DEL TALLO CEREBRAL Y FUNCIONES DEL SISTEMA VESTIBULAR








FUNCIONES MOTORAS DEL TALLO CEREBRAL

Entre las funciones motoras del tallo cerebral se encuentran: la atencion, sueño y vigilia, sosten del cuerpo en contra de la gravedad, controla la respiración, ritmo cardiáco.
los reflejos que presenta son: la deglución, tos, vómito estornudo, hipo.

Funciones del sistema Vestibular: forma parte fundamental del sistema del equlibrio, es la que ayuda a mantener el quilibrio estático al haber desordenes pressenta sintomas frecuetes tales como: mareos, inseguridad o falta de equilibrio al caminar vértigo y nauseas.

FUNCIONES MOTORAS DE LOS GANGLIOS BASALES:
se localiza en el encéfalo entre sus funciones esta: la de envíar mensaje al lóbulo frontal, responsable de muchas informaciones respondiendo a las ordenes.
el Putamen: coordina comportamientos auntomáticos el Globo Pálido: recibe información desde el núcleo y el putamen.
Sustancia Negra: controla los movimientos de los ojos.

CEREBELO
se le conoce como área silenciosa del encéfalo, debido a que no provoca ninguna sensación y raramente movimientos motores, pero es vital para la actividad rápida de movimientos musculares. Es una masa voluminosa que pesa 140g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo.

se divide en tres lóbulos:
1. Lóbulo Floculo nodular
2. Lóbulo anterior
3. Lóbulo posterior.
Funciones Motoras del Cerebelo:
controla las actividades musculares rápidas y complejas.
Determina la secuencia temporal de la contracción muscular.
Decide como ejecutar mejor el movimiento deseado.

FUNCIONES MOTORAS DE LA CORTEZA CEREBRAL
es la parte mas nueva evolutivamente hablando se le conoce como la parte moderna la corteza cerebral es un manto gris que cubre los dos hemisferios es la encargada de almacenar, analizar e interpretar la informacion que perbibimos a nuestro alrededor.

Área sensitiva, donde se procesa la información sensorial.
Área visual, donde se procesa la información visual.
Área auditiva: donde se procesa la información auditiva, está vinculada con la recepción de sonidos.
Área motora: La función del área motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo, participa en el movimiento voluntario.
Área pre-motora: La función de esta área es almacenar programas de actividad motora, reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria.

Área de Broca y habla: procesamiento del lenguaje y comprensión.



IMPULSO NERVIOSO


Es una descarga eléctrica que viaja a lo largo de una neurona que depende de la exitabilidad de las neuronas y las concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular, siendo este un factor pero existe otro factor que afecta también la velocidad de la transmición del impulso que es el diámetro de la fibra:
Fibras A : su velocidad de conduccíon es de 5m/seg.

Fibras B: conduce a una velocidad de 14m/seg.
Fibras c: son las mas pequeñas y nos son miellinizadas como las anteriores.

un impulso nerviso es el que viaja por ejemplo cuando tropezamos con algo que nos cause un dolor el impulso viaja a traves de las neuronas y dependiendo del impulso viaajará rapidamente y se producirá la sinapsis y acomodación de la información a la que responderemos rapidamente con un grito de dolor.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada